Cómo se mide la Lana

 

Hoy quiero hablaros sobre cómo se mide la calidad de la lana, y así también como se puede obtener una buena lana. La fibra de la lana se mide la longitud y su finura.

El grosor o finura se mide en micras, una micra es un millonésimo de un metro es decir 0,000001 metro. Y hay una clasificación en tres tipos de lanas según su finura.

  • Lana Fina que tiene entre 16 a 19 micras.
  • Lana Entrefina, que tiene entre 20 y 27 micras.
  • Lana Gruesa que tiene más de 28 micras.

Luego también se mide la longitud, la cual es el crecimiento de la fibra durante un año o desde la esquila siguiente, y es la distancia entre la base y la punta de la fibra expresada en cm. Se relaciona con el diámetro, en cuanto a que las fibras más finas, crecen con mayor lentitud que las más gruesas.  Y en cuanto al diámetro, a mayor diámetro su lana pica más.

En referencia a la lana adecuada para los colchones, se utiliza mayoritariamente las lanas que están dentro del grupo de las Entrefinas, en nuestro caso utilizamos la lana de la Rasa Aragonesa, la cual tiene unas 25 micras también se utiliza la Xisqueta que tiene 26 micras, pero ahora estamos en estudio de incorporar en nuestra propia finca razas ovinas, las cuales nos proporcionen lana más fina, de esto ya os iré contando.

¿Qué es lo que puede afectar al diámetro de la fibra en la lana?

  • La raza
  • La alimentación
  • El crecimiento en la cría
  • Los nacimientos si son singles o dobles.
  • Los rizos y pesos del vellón.

Sobre las razas, hay todo un mundo dependiendo del ganadero el destino final que le va a dar a sus corderos, si va por carne o por lana, aunque en nuestro país, se ha apostado por un tipo de oveja la cual se puedan combinar los dos elementos con bastante satisfacción.  En un próximo artículo os hablaré de las Merinas.

Sobre la Alimentación, hay una pregunta curiosa.  Cuando una oveja está comiendo buen pasto, ¿produce lana más fina o más gruesa?  ¿produce más lana o menos?. Pues curioso, cuando una oveja tiene mucha comida, produce lana más gruesa, pero produce más lana.  Al contrario, una oveja con menos comida producirá lana más fina pero menos cantidad.

Sobre los nacimientos, una oveja single produce mejor lana que una de nacimiento doble, y tiene su explicación.  Cuando una oveja tiene un parto doble, necesita compartir la leche.  La oveja, no puede sostener dos crías, entonces reciben cada una menos leche.

Espero que os vaya gustando mis artículos sobre la lana, la cual estoy muy inmerso en conocer y aprender mucho sobre este tema, lo encuentro verdaderamente muy interesante.

Hasta mi próximo artículo amigos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Artesanía con lana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.