El colchón y su reciclaje

Como habéis podido observar, desde hace ya un tiempo, estoy haciendo cambios profesionales importantes, dedicándome mucho a los artículos naturales para el desarrollo de los colchones.

De hecho, no es que haya descubierto nada nuevo, evidentemente ya hace muchos años se utiliza la lana de oveja para los colchones, pero sí que puedo decir que estoy mucho más sensibilizado en el medio ambiente, y la verdad, es que es para preocuparse.

Millones de colchones de los actuales son confeccionados con materiales los cuales son polímeros, espumas, látex, viscos, etc. etc., que hay que hacer en el futuro con estos residuos.

En un primer lugar, por parte mía digamos que he resuelto el problema de mis propios residuos, pero esto digo es en primer lugar, porque el problema no está resuelto del todo.

Tengo mi propio molino, el cual dispongo de una excelente trituradora, la cual todos mis residuos los transformo en un picadillo muy fino para poder hacer almohadas, cojines, etc.

El resultado final es de un excelente copo, el cual nosotros previamente separamos por materias, es decir separamos el látex, la visco y cuando nos dedicamos a hacer copos, lo hacemos por materias.

Como podéis observar, este es el copo super fino que sacamos de nuestra picadora.

Ahora de aquí se pueden hacer estupendos cojines, almohadas, etc.

Pero yo pienso, y luego qué?

Esto es lo que tenemos que pensar, no en el momento de ahora el cual por ejemplo yo he cumplido reciclando, tenemos que pensar en el futuro, que es lo que pasará con tanto material polímero de tanto colchón de este tipo?

Porque una cosa es un material reciclable y otro es material biodegradable.

Claro que hay quien dice que de todo este material que hay en los colchones de estos tipos, se pueden volver a convertir en por ejemplo aislantes para las viviendas.

Y yo me pregunto, aislante para las viviendas?, quieren decir que van a utilizar un elemento inflamable y contaminante el cual el humo que saca en caso de incendio es tremendo y muy tóxico?, es este el camino?

Esta reflexión que me hice, es lo que me ha llevado al camino de utilizar como elemento básico y fundamental para un colchón algo tan natural, reciclable y biodegradable si fuese necesario como la lana de oveja en mi caso, aunque también sirve el algodón o cualquier fibra natural.

La lana de oveja se puede volver a reutilizar después de haber sido colchón durante muchos años, puede ser hilo, alfombra, etc, y luego al final puede llegar a ser aislante para viviendas, pero estos aislantes para viviendas sí que son ignífugos naturales.

Amigos, aunque hayan presidentes inútiles los cuales les importe muy poco el calentamiento global, si nosotros podemos contribuir con nuestro pequeñito grano de arena, al final si somos muchos de unos cuantos granos de arena se hace una duna.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Francesc Roca, Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.