Lana de oveja Xisqueta

Hemos incorporado en nuestro taller lana proveniente del Pirineo Central de la raza Xisqueta.

Os quiero explicar un poco sobre esta oveja.

Es también conocida como ojinegra, ullada o Birola, proviene del Pirineo Central y es muy andadora por lo que es estupenda para los viajes transhumantes de los corrales hasta las zonas pirenaicas como los valles de Bohi y Aneto.  Aprovecha muy bien los pastos e incluso los que hay debajo de la nieve.

El color de la capa, es blanco uniforme  con degradaciones negras o marrón oscuro alrededor de los ojos, orejas, morro y parte de las extremidades.

Es muy buena madre, protectora de sus crías de las cuales se cría un cordero “ternasco” de excelente calidad.

En la actualidad hay muy pocos rebaños de esta raza ya que estaba casi al punto de extinción, y al día de hoy se están haciendo esfuerzos para recuperar la raza.  Hay asociaciones en Catalunya para promocionar su lana, y nosotros queremos solidarizarnos con la idea, ya que esta lana particularmente me gusta para mis trabajos de colchonería.

En mi particular pequeño rebaño que tengo, pienso adquirir próximamente algunas hembras y un macho para conocerla mejor.

La lana Xisqueta, está englobada claramente dentro de las lanas entrefinas, tiene una finura de 28 micras, pensar que las lanas más finas provenientes de las merinas australianas tienen 16 micras, y las más gruesas y bastas tienen 36. Por lo tanto es una lana aceptable para colchones así como también almohadas, tiene cierto brillo y algo de pelo.  En un próximo artículo os quiero hablar sobre las micras de la lana.

Lana estupenda para la fabricación de colchones naturales con lana de oveja.  También es utilizada para las típicas almohadas de lana las cuales cada vez se van utilizando más debido al interés en las fibras naturales y también por los beneficios que aportan a nuestra salud las características de la fibra de la lana natural

Cuando ya tenga mis ovejitas ya os lo contaré, porque la verdad me gusta esta raza.

Hasta pronto.

Esta entrada fue publicada en Artesanía con lana, Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.