Un colchón bien hecho

En el mercado, encontraremos colchones los cuales son aparentemente guapos y firmes, pero dentro, solamente ocultan espumaciones y materiales totalmente sintéticos.

Hoy voy a daros unos consejos para identificar un colchón artesanal y bien hecho a uno de modo totalmente industrializado

La primera apariencia es la importante, un colchón artesanal, destaca en una exposición de colchones sobre todos los demás y no se sabe bien el porqué, si nos acercamos y miramos detenidamente antes de probarlo ya vemos unas grandes diferencias sobre los otros colchones que más o menos ofrecen también una buena visión.

Echemos un vistazo a su platabanda, es decir los laterales del colchón.  Un colchón artesanal bien hecho, tiene que tener las platabandas unidas totalmente al colchón como si fuese su propia piel, y para unirlo a la carcasa de muelle ensacado, se tiene que coser de modo manual, hay máquinas industriales que ofrecen este tipo de trabajo, pero se nota si es cosido manual o industrial.

Este es un detalle muy importante, si os fijáis en la fotografía cuando se hace una gran presión sobre el lateral, podéis observar como no sale la platabanda hacia fuera. Pero si os fijáis mejor, veréis que en la intersección del cuadro las puntadas de los cosidos a mano.  Este es el primer identificativo de ver si un colchón está o no bien hecho.

Luego, hay otro detalle.  En el momento actual, gustan mucho los colchones los cuales están tufteados, es decir que se vean los pom-pones como antiguamente. Un colchón pom-poneado da una sensación de colchón de calidad, pero hay varias maneras de poner pom-pones a los colchones, una de forma industrial con una prensa que es como lo hacen la gran mayoría de fabricantes, y otra muy distinta que es como lo haría un colchonero de profesión , que es poniendo los ollaos para poder pasar el hilo.

Si os fijáis en esta fotografía, podéis observar que en cada intersección del cuadro del tejido acolchado, se le ha puesto un ollao de modo manual y luego está la pericia y saber hacer del colchonero, el cual tiene que encajar el ollao de la parte superior con el de la inferior.  Un gran trabajo.

Luego hay otro detalle, muchos colchones de gran apariencia en el mercado, dicen tener en su interior lana natural, y si os fijáis todos hablan por metros cuadrados.  Un buen colchón de muelle ensacado con lana natural no habla por metro cuadrado, habla por kilos.  La lana, cuando la miden por metros cuadrados quiere decir un fieltro que en algunas veces es casi transparente, pero desde la antigüedad la lana, se mide por kilos.

En esta fotografía, se puede observar la cantidad de lana que tiene en un solo lado.

Hablemos de kilos.  Un colchón de 150×190 de muelle ensacado con lana natural de oveja, tiene unos 16 kilos de lana natural.

Por lo tanto y resumiendo, un colchón de modo artesanal quiere decir que cada pieza está hecha a mano una a una y en todas sus fases de fabricación.

Hoy habéis aprendido un poco ¿verdad?

Pues ya os iré mostrando más.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Artesanía con lana, Francesc Roca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.